viernes, 14 de enero de 2011

(43) Cultura y pública. Dos conceptos cuestionados (14/01/11)

Cultura pública
¿Y tú me preguntas qué es cultura? Cultura eres tú

Otra cosa es su gestión, la cogestión o el hostión resultante. Hoy, en Proyecto ADN, aún seguimos a la espera de una pregunta sin fin del maestro, que hoy comió lengua, y que incluía una respuesta también infinita: qué es la cultura y cómo es posible gestionarla.

Por pura lógica y fortuna, se ha entrado en un bucle. No resulta fácil conjugar creación con salario aunque, en algunos casos, paradójicamente, sí con negocio.

Los oyentes hemos dado pronta respuesta a las dudas tan sólo con escuchar a Javier López Roberts que, acertadamente, como subdirector del CBA, ha asumido la responsabilidad de renovar el equipamiento de Radio Círculo (o, al menos, los micrófonos por los que le hemos intuido sus promesas de renovación cultural). Quizá, con Pública 11 tiren la casa por la ventana o aprovechen para deshacerse del larguirucho con sombrero por el mismo vano, pero, llegado el caso, ¿de qué vivirán los animadores socio-culturales?

Buena pregunta, con brevedad Alfaya. ¿Es que no sabemos vender bien el producto cuando un 70 % de la ciudadanía no cotiza por él?¿Cabe acercar la cultura a la ciudadanía o la ciudadanía a la cultura?¿Dónde queda el porcentaje?¿Cuál es el IVA?

Ciertamente, la duda (esta vez) es por necesidad. Cuando uno vincula la cultura y la creación a la gestión y los mercados el único verso apañado que le sale es “Ibex 35”, aunque quienes no entienden digan que no rima.

Pero mercado y gestión no son las únicas referencias malsonantes que esgrime la cultura actual como muestra de identidad. También encontramos la acentuada “financiación”, la novedosa “noche en blanco” o, la que más impone: “macro-evento”.

Así que, como el tema era serio y para no redundar, el equipo habitual de Proyecto ADN ha querido (o se ha visto en la obligación) de prescindir de música y otras artes en este programa para que oyentes y tertulianos, unidos pero no vencidos, hagan un alarde de sus alegorías, proyectos y ambiciones (por cierto, lo de comisario no deja de tener connotaciones chungas aunque se aplique a una exposición artística).

Nos queda un regusto amargo aunque previsto. Y es que, a pesar de que no quede claro ni definido lo que es o no cultura, sí sabemos quien o quienes rigen esa industria en la que (como suele suceder) hay más caciques que indios y, además, la alternativa (lo alternativo) se reduce a cambiar los datos del titular del cheque. Eso es optimismo.

Javier López Roberts lo ha dicho muy claro: “la cultura está ligada al dinero y, por tanto, a la ausencia de él”. Lo que no implica que unos puedan crear sin cortapisas y otros puedan vivir de ello (como viene sucediendo con las pinturas rupestres de la cueva de Altamira).

En fin, tal y como se ha dicho (conviene escuchar el programa en su integridad, ya que quitando la pregunta de Don José María, no son más que unos minutos de nada), la duda que nos quedaría es sobre si es más conveniente financiar las actividades (su creación), o su consumo. Y, aunque sea de rigor que alguien tenga que cobrar por ello, otra cosa es que sigamos sin saber, con claridad, qué se entiende por cultura y si tendremos algo que decir.

Lo más claro, el consejo de Don Mariano Crespo: hablar menos y practicar lo que se pueda.

Nuestros invitados fueron:

Javier López Roberts, Gonzalo Escarpa y Ludovic Assemat

Tomás Montero



BIBLIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA DEL PROGRAMA

Música del programaMúsica:

“Western Culture”, Sham 69

“Popular Culture”, Deus

“Culture Move”, Asian Dub Foundation

“Culture”, Broussaï

“Culture Vulture”, the Skints

“No Culture Icons”, the Termalscon

“Ser Horacio”, José María Alfaya

Textos del programaTextos:

“La utopía de América” (fragmento), Pedro Henríquez Ureña

“Diarios de mi vejez” (fragmento), Ernesto Sábato


No hay comentarios:

Publicar un comentario