domingo, 19 de diciembre de 2010

(41) Vampiros, banca y mercado (17/12/10)

Eduardo Gutiérrez, Sonia Escolano, Sadrac González

 

Proyecto ADN ha querido despedirse de este año de mierda, donde lo que vale muere y lo que no se renegocia al alza, hablando y dudando del vampirismo, o al menos, de una parte de quienes acostumbran a vivir de ello (donde ello es el esfuerzo ajeno, personal y colectivo).Momento del programa 1

El vampiro, la versión humana de murciélagos, mosquitos, garrapatas, sanguijuelas, pulgas…, está de moda. O, al menos, así lo siente Martín Carril que, para demostrarlo, además de recitar sin la recomendable ristra de ajos, nos ha acercado al programa a Sadrac González y Sonia Escolano, acompañados de María del Barrio y Alba Castillo, que fueron capaces de poner los dientes largos a un sinfín de profesionales y modestos mecenas para realizar una peli a la nueva usanza, Vampires in the hole, que lejos de recordarnos a Christopher Lee, nos trae a la mente al emigrante de al lado, a quien lo pasa mal por el sólo hecho de ser distinto, aunque en vez de sangre se alimente de cuscús, frijoles o niños.

Fragmento de entrevista a Lucio Urtubia

Mariano Crespo, quien no pierde el sombrero ni colgado boca abajo, nos presenta también a Eduardo Gutiérrez, que se atreve a relacionar a los mercados y la banca con el arte de clavar en la yugular ajena los colmillos. Algo habrá de cierto cuando ambos dejan a sus víctimas Momento del programa 2igual de pálidas e inservibles para otras cuitas (o coitos, que todo es mito).

Está vez, no hubo conejo ni reloj que midieran el tiempo y así pasó, que sólo se pudo poner la estaca en el pecho de la banca y de quienes comparten factor RH para intercambiar en una camilla, también prestada, los esfuerzos necesarios para hacer cine y confiar en futuras subvenciones. En el tintero rojo quedó el vampirismo de esos adolescentes eternos, que duermen de día y le dan de noche (a faltaMomento del programa desde cabina de Sangre de Toro) al Don Simón. También quedó pendiente de duda la técnica de Onás para las transfusiones vigorizantes aplicadas en diferido directamente en vena, como viene siendo ahora práctica de moda en el deporte nacional.

Así que, entre conversiones y fusiones como la del euro con el dólar, la del Madrid con el Barcelona, la de Martín con el verso, la de Mariano con las ondas y la del vino con el divino (vampiro-catolicismo), se nos fue el tiempo y se nos escaparon un glóbulo, dos glóbulos, tres glóbulos. Aún así, hubo más sorpresas como la del poema que leyó Isabelle Sakena del libro de Lucía Serrano “La ineptitud de los vampiros" que tendréis que disfrutar escuchando el programa entero desde vuestro ataúd. Se siente.

Tomás Montero



BIBLIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA DEL PROGRAMA

Música del programaMúsica:

“Thriller”, Michael Jackson

“Vampiro”, Caetano Veloso

“If I Was Your Vampire”, Marilyn Manson

“Vampire Blues”, Neil Young

“Vampiro”, Charly García

Textos del programaTextos:

“Ton ami le vampire“, Isidore Ducasse, conde de Lautréamont

“La ineptitud de los vampiros”, Lucía Serrano


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el programa. Muy interesante lo contado sobre la situación económica y también interesante la metáfora de los vampiros y la simbología que conlleva. Saludos especiales a mis amigos Isabelle, que ha leído un texto, y Martín, un auténtico fuera de serie en todo lo que hace.
    Un abrazo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Os felicito por el programa. Me ha gustado la exposición de Eduardo Gutiérrez sobre la esclavización por parte de las multinacionales (vampiros) al conjunto de la sociedad, la ignorancia y la escasa información económica y política de nuestro presidente del Gobierno y sobre todo el papel del presidente de los EE.UU. en la situación de la crisis económica europea, como siempre, las víctimas son las mismas y las consecuencias terribles. Saludos a todos.

    ResponderEliminar