domingo, 31 de octubre de 2010

(35) La voz de su amo (29/10/10)

Fernando Olmeda,Marta Noviembre,Eduardo Martín

Sin amo pero con voz: ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar

Llevábamos un buen tiempo velando al sindicalista de clase quizá, porque además de quererle aquí, a nuestro lado, éramos conscientes de que, con él, podría desaparecer el último vestigio nítido de la lucha honesta, del trabajo responsable, del ejemplo a imitar.

Este viernes, Proyecto ADN tuvo un sentido recuerdo para el luchador, para Marcelino Camacho que, haciendo caso omiso a nuestra guardia imposible, decidió seguir la máxima de Amy Goodman, que Fernando Olmeda luce en lugar preferente de su blog, e irse donde las personas olvidadas, abandonadas y golpeadas por el poder esperan buena compañía ante el silencio, y a fe que les va a dar conversación.

Marcelino Camacho era esa compañía imprescindible, esa reiteración de los principios más elementales y, por ende, más olvidados. Por ello, además de la canción dedicada por el maestro ajustador (o justiciero, que tanto da), D. José María Alfaya, recordando de paso el cumple de Miguel Hernández, Mariano Crespo nos anuncia que será el referente del próximo programa, un rescate necesario a quienes no callaron y hablaron en tiempos difíciles.

Martín Carril nos sitúo el periodismo y la duda, recitando un texto de Paco Ignacio Taibo II, que dio paso a las aseveraciones de Fernando Olmeda sobre la profesión y su ética. De ello nos habló también Eduardo Martín Pozuelo, periodista de La Vanguardia acostumbrado a investigar y alejado del periodismo de filtraciones, donde la iniciativa parte siempre del interesado. Nos habló de su último trabajo, “Sin cobertura”, una especie de novela ensayada donde cualquier parecido con lo realidad es adrede y, además, pone los pelos de punta (sobre todo a quienes intentaron censurar su publicación).

Con nueva cortina de humo incluida del Maestro Alfaya, quedó el tiempo justo para conocer a Marta Noviembre y su experiencia periodística como jefa de prensa de ONGs en diferentes lugares.

Se apaga la radio. Pero vuelve la memoria y el consejo sencillo, el que de verdad se entiende sin necesidad de adornos literarios,”si uno se cae, se levanta inmediatamente ¡y sigue adelante!”

Tomás Montero

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA DEL PROGRAMA

Música del programa

   Música:

“Elephant Gun” de Beirut

“Yo me manejo bien con todo el mundo”, Joan Manuel Serrat

“El tren que nunca cogimos”, mCLam

“Ya quisiera yo”, Ismael Serrano

“El suéter de Claudia”, Germán Díaz

“Umbrío por la pena”, Miguel Hernández (música de José María Alfaya)

“El águila y el caracol”, Juan Eugenio Hartzenbusch (música de José María Alfaya)

Textos del programaTextos:

“Sintiendo que el campo de batalla” (fragmento), Paco Ignacio Taibo II

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario