lunes, 25 de octubre de 2010

(34) Frente a la gran evasión, el cine de pensamiento (22/10/10)

Imagen1
¿Cómo que no son necesarias las palomitas para el cine?

Como crítico caprino contratado a dedo para diseccionar y valorar/denostar las peripecias radiofónicas de Mariano Crespo, Martín Carril, Emilia Conejo y José María Alfaya, en A Dudar por Necesidad y su ADN (que son, en realidad, quienes nos ponen las orejas de punta cada viernes), no puedo por menos que congratularme con su poder de convocatoria y con su antieconómica soflama en tiempos de crisis: ¡directores de cine neuronal al poder!

Y es que hoy, además de haber contado en el estudio con la presencia de Andrés Linares, hemos podido escuchar, a parte de otras dolencias físicas y mobiliarias, el eco de la voz de Fernando que, a pesar de tener ahora su trabajo en Valladolid y llevar en medio un León enlazando con un “de” su segundo apellido, no es alcalde de nada y la única representación ciudadana que ostenta tiene que ver más con el activismo ciudadano de sus filmes que con los morros del galán tostón y aburrido machista que por allí merodea. No en balde, el maestro Alfaya, a parte de relatar como sólo saben los mejores narradores de documentales de la 2 y de la publicidad odontológica, nos ha vuelto a deleitar con un tema de su ingente repertorio ilustrando o, mejor dicho, musitando como una princesa, uno de los trabajos de mayor compromiso de este monstruo del cine.

Nos queda claro, escuchando a Andrés y CÍA, que lo único rojo que queda en el cine actual se circunscribe al color de algunas fichas del parchís (aunque, a cambio, el ajedrez acabe revolucionariamente, por regla general, con el rey) pero ahí aparece Albert Solé, para hablarnos de luchadores eternos y de los más de 400 golpes que han recibido y recibirán. (a pesar de que algunos vean en ello el origen del “cine paliza).

Se habló de un arte de “pensamiento y autor”, pero cabe recordar al director del programa que ni El Ángel exterminador es de Pasolini ni la primera galardonada con el Adenito de plata, María del Mar González, es del campo (aunque, probablemente, lo sea de alguna peña).

Después de tanta profundización en el séptimo de cinematografía, a los oyentes sólo nos quedó decir: ¡más cine, por favor! Y, así hicimos: seguir escuchando Radio Círculo para conseguir un par de butacas por la patilla en el Ideal, gracias al programa de después, el de los dientes largos.

Tomás Montero

 

Homenaje a Miguel Núñez

 

BIBLIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA DEL PROGRAMA

Música del programaMúsica:

“The man with the movie camera”, Cinematic Orchestra

 “Cine, cine, cine”, Luis Eduardo Aute

  “Strange fruit”, Billie Holiday

  “El séptimo cielo”, José María Alfaya

Textos del programaTextos:

“Cal y canto”, Rafael Alberti

 “Contra la hipermetropía”, Fernando León de Aranoa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario