martes, 5 de octubre de 2010

(31) E-topía, ciudades y poder (01/10/10)

fotoweb

Fundido en verde

Comenzamos esta temporada en “Proyecto ADN” con quien quiere emprender un nuevo proyecto. Juan López de Uralde vino al programa y me llamó la atención la limpieza de su mirada. Como todos conocéis, ha dedicado su vida al activismo ecologista y tras cientos de campañas y acciones su rostro se hizo popular al colarse en la cena oficial de la cumbre de Copenhague, desplegar una pancarta, y ser metido entre rejas. Una imagen que recorrió los informativos de todo el mundo y que, en esta sociedad tan dominada por la televisión, convirtió ese instante en una biografía más completa que todo su trabajo anterior. Ahora, Uralde, va a presentar un partido político, de nombre Equo, con el que quiere aparecer en las próximas elecciones generales.

El movimiento ecologista ha sido tradicionalmente de carácter transversal y cuando ha comparecido en el espacio político ha estado sometido a todos los avatares que idénticos grupos, feministas por ejemplo, se ven obligados al tener que integrar una gran pluralidad ideológica en un programa concreto.

Los verdes de Uralde se definen de izquierdas (pero no de la izquierda tradicional), se manifiestan laicos, defensores de un desarrollo sostenible. Muchas de las cosas que defienden son hermosas y los que las escuchan asienten. Sucede, sin embargo, que ese asentimiento comienza a bajar de intensidad cuando empiezan a comprender que coexistir en armonía con el planeta sin destrozarlo exige cambios sustanciales en la manera de vivir, exige la supresión del catecismo falso del confort que nos ha vendido impunemente una sociedad de consumo.

Este hombre, ya digo, tiene la mirada limpia y no la aparta de la su interlocutor. Ojalá que salga diputado y que los dioses le preserven de las trampas que la vida política guarda para los que la transitan.

Mariano Crespo


http://www.atributosurbanos.es/terminos/e-topia/

BIBLIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA DEL PROGRAMA

Música del programaMúsica:

“Big Yellow Taxi”, Joni Mitchel

“Canción ecologista”, Guillermo Alonso del Real (música de José María Alfaya)

Textos del programaTextos:

“La belleza de la huelga general”, Jorge Riechmann

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario