miércoles, 23 de junio de 2010

(30) Nosotros los realquilados con derecho a cocina (avance del programa del viernes 25/06/10)

almudenaymariano_cr

Vamos a hacer nuestro último programa de “Proyecto ADN” del curso. Parece mentira como pasa el tiempo.

Creo recordar que fue ya hace cinco años cuando iniciamos nuestra singladura (la palabra es cursi pero los de tierra adentro tenemos devoción por el lenguaje marinero) por las aguas procelosas de las ondas radiofónicas en la humilde embarcación de Radio Círculo con un proyecto que dimos en llamar – dada la denominación del medio- “La Cuadratura del Círculo”. Transcurría el mes de enero de 2006 y por el estudio de la quinta planta de la calle de Alcalá concurrimos Pepe Tarduchi y yo con el arrobamiento de los que contemplan por primera vez las vistas de Madrid desde la cristalera del estudio.

Todo empezó cuando sugerí a mis amigos que, tras haber hecho radio de oficio en diferentes medios quería, de una vez por todas, volver a divertirme haciendo la radio que siempre quise hacer y en my escasas ocasiones pude. La radio de los grandes géneros olvidados -dramatización, concursos, consultorios, juego, información, humor, transgresión- a la que las manidas formulas del éxito estaban matando. Cuando mis amigos supieron que quería volver a soñar respondieron sin dilación. Vinieron a divertirse conmigo. Luego sólo hizo falta que Javier López Robert se liase la manta a la cabeza y dijera que sí.

“La cuadratura del Círculo” fue el nombre que se le ocurrió a Pepe y que a todos nos pareció una feliz idea salvo a su autor. Bajo esta denominación concurrimos 4 temporadas que nos sirvieron para jugar y para ir enriqueciéndonos con el grupo de amigos que se nos sumaron. Recuerdo a Ana Luisa López, el “Camarada Ivanovic”, Elisa Baltanás, Ana García Mellado, Paco Vidal, Antonio Horcajada, Marta Noviembre, Alberto Leal, Carlos Salem, José Luis Padín, Francisca Quintana, Juan Ignacio Ruiz Huerta, Juanjo Herranz, Carmen Mellado, Maite Caballero, Martñin Carril Obiols, María Martínez Fesser, Elda García Posada y Juan Ignacio Ruiz Huerta. Alguno continúa con nosotros en la nueva etapa de “Proyecto ADN” en la que hemos estado José María Alfaya, Irene Chaparro, Manuel Pérez Rodríguez, Pepe Tarduchi y el que esto suscribe. Con tan fantástica y aguerrida tripulación nos hemos atrevido a todo. Radionovelas de corte clásico como “El hijo del burdel”, consultorios tradicionales como el de la “Doctora Lambretti, a su entera disposición”, gastronomía con recetario tan imposible como propio, el documental con alma de reportaje histórico de “La trastienda de la memoria”, los trabajos de investigación rigurosamente falsa como “los Héroes del Alakrana”, los informativos absurdos, la publicidad imposible, las secciones de viajes, novela negra, cine. Para encontrar reflejo de alguna de estas locuras se abrió este blog que diseñó y sostiene la infatigable Koncha Lois junto al indómito Tomás Montero. Durante este verano intentaremos alimentarlo con muestras de aquellos espacios para el recuerdo.

Hemos sido, creo, en el Círculo de Bellas Artes, algo así como unos realquilados con derecho a cocina. O lo que es lo mismo con derecho a estudio y a esos dos encantadores profesionales del sonido que son Dany y Andrés Gutiérrez.

En nuestra despedida de curso tenemos de invitada a Almudena Grandes en una entrevista que grabamos en su casa el día de después tras que entregase las galeradas corregidas de su próxima novela.

Almudena es excesiva como las niñas a quien la historia regala patines cuando son mujeres. Por eso puede escribir seis libros, chiquicientos artículos de prensa, conceder entrevistas - a diarios, radio y televisión - organizar conspiraciones, pronunciar conferencias, dar de comer a los amigos, abrigar poetas, discutir con diletantes, motivar a la acción a Tomás Montero y comerse el bizcocho de limón elaborado al horno por Paloma M. Barroso. Mientras ojea la prensa, ve crecer a sus hijos, organiza una recogida de firmas vecinal y apoya la penúltima conspiración de Izquierda Unida. Me recuerda a mi amiga Koncha Lois, cuando supere su timidez y deje de soñar en Cantabria.

Nos habíamos quedado en su novela (una obra que me hubiera gustado que la firmara en la efímera y coqueta librería de mi entrañable Carrer Nou de Maó, mientras compartía un ginet de Xoriguer con Marga Manent). Una novela con prisa y pausa. De ella, del proyecto de otras cinco que se le sumarán en algo así como en unos “Episodios Nacionales” de la posguerra civil, de su lucha contra el virus del olvido, de su trinchera periodística y de estos tiempos convulsos que nos toca vivir a todos, nos habló a lo largo de la entrevista que ahora emitimos.

En un momento de la conversación y cuando charlábamos sobre la Transición ella se descolgó con una frase que a mí me pareció tan brillante como acertada: “la derecha cree que el país es suyo y la izquierda se comporta como realquilados con derecho a cocina”. La frase que da título a este comentario.

Así que eso somos nosotros también, a mí me lo parece, en el amplio proyecto cultural que constituye el Círculo de Bellas Artes, unos realquilados con derecho a cocina. Unos alborotadores juguetones que tienen la idea de volver en el mes de octubre a intentar ganarnos vuestra complicidad. Vamos, si os parece bien.

Mariano crespo

P.S Puedo presumir, que al igual que los guapos tengo estilistas. Sólo que mis estilistas (correctoras de estilo) son de lujo: una trabaja en la tele y otra en el geriátrico en donde cuidan de mis achaques. Una me sube la tensión y la otra me la toma. Soy un privilegiado.


5 comentarios:

  1. ¡OLÉ, OLÉ Y OLÉ! Es todo lo que tengo que decir... Mil besos Mariano&Co

    ResponderEliminar
  2. Yo también te quiero, Mariano.
    http://www.facebook.com/index.php?lh=1b7bc499cba7b087524ba696edf10c4c&#!/photo.php?pid=31328954&id=1064800092

    ResponderEliminar
  3. ole ole y ole me parece genial pero mi dios soy yo entiendelo me gusta aprender de tu filosofia me parece una correcta via mas to los diaa cansa avecese vale la pena descansar y pedirle amor al incansable silencio pero tniendo en cuenta k la vida es un regalo te lo digo como consejo para qe no te sientas mal pues no paro de repetir k confio en ti y qe sabras qe camino cojer pero escuchame pk no aprovechas qe te amamos y nos das motivos como por ejemplo saber la contraseña de mi novia pero solo kien se lo curre como yo ke no se aburre de tus lokuras tan cierta como las vidas y me das su conttrasueña de tuenti miamoor porfavooor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es... dimeloo xfi xfi te ago un tema enserioo :$

      Eliminar
  4. entiendo tu circulo y tus leyes pero admites qe somos los solos y todos reyes :$

    ResponderEliminar