jueves, 20 de mayo de 2010

(25/26) El desprecio y el prejuicio sobre lo útil (avance del programa del viernes 21/05/10

Juan Ramón Sanz

 

 
PROGRAMA DEL VIERNES 14/05/10

Existe, creo yo, limitado como soy, un desprecio, sobre lo útil y lo burocrático en un país demasiado contaminado por una épica de cine o de novela de caballerías.

Cuando en este país que llamaremos nación, espacio, estado o patio de vecindad, cuando el Tribunal Constitucional renuncie a la pereza. Cuando en este país gobernaban con mano dura y picha blanda los que gobernaban, el PCE y sus “compañeros de viaje” eran la única alternativa práctica contra la dictadura. No soy un panegirista de los comunistas porque no he sido ni un creyente ni un converso a pies juntillas de sus posiciones. Pero cualquiera que tenga memoria real (no inventada) sobre la transición tendrá que reconocer que los comunistas y su legión anexa de antifranquistas fueron el único instrumento eficaz de lucha contra la dictadura.

El PCE, como bien dejó escrito Morán, tiene sus grandezas y miserias. Pero son reales. Los demás relatos, en primera persona y de oído, que he escuchado sobre la Transición están plagado más de literatura y de reconstrucción de una estima personal que de constancia histórica.

Somos lo que somos, en una buena parte, por los sindicalistas clandestinos, los curas vaticanistas, la mala conciencia pequeño-burguesa de grupos ilustrados (¡chapeau!) y la buena conciencia de herederos de la dictadura que se dieron cuenta a tiempo que no tenían nada que ver con los matones. (También hubo resituados guiados por el práctico catecismo del confort, pero ese es otro tema).

El caso es que ahora, en estos tiempos confusos, en que nos preocupamos más por el euro que por los europeos, por la moneda que por el precio, queremos hablar de la fiesta del PCM, con respeto y crítica, pero buscando en la gente que ha combatido por nuestros derechos el espacio de palabra que concedemos con demasiada obsesión a los pregoneros de la nada.

Os dejo colgado el programa de “Proyecto ADN” que José María Alfaya dignificó sobre la República y un video que Koncha tendrá a bien dejaros como reflexión. El viernes, 21 de mayo, hablaremos sobre el “El desprecio y el prejuicio sobre lo útil”. Y tendremos como invitado a Juan Ramón Sanz, secretario general del PCM, que celebra su fiesta este fin de semana. Os espero a todos.

Mariano Crespo


No hay comentarios:

Publicar un comentario