jueves, 10 de diciembre de 2009

(9) Nadie es perfecto (avance del programa del viernes 11/12/09)



Vidas desde el margen (la familia no es lo que era)

Nadie es perfecto. Era el final de la película "Con faldas y a lo loco", cuando el prodigioso Jack Lemmon descubría a su apasionado pretendiente su condición de hombre bajo su apariencia de corista. Nadie es perfecto.
Bueno, hubo un tiempo en que todo funcionaba sin complicaciones. Los modelos respondían a estereotipos culturalmente comúnmente aceptados. Los hombres eran hombres de pelo en pecho, masculino y perseguidor de mujeres. Las mujeres eran guardianas de la quinta esencia de lo femenino, madres y esposas, reposos del guerrero. ¿Y la familia? La familia, bien, gracias.
La familia como núcleo o epicentro de la sociedad. La sagrada familia. Quizás este templo de Gaudí sea la metáfora más audaz de la propia familia. Concebida como un monumento de belleza venerable y eternamente inacabada. Un templo abierto que, quizás nunca se debería cerrar.
La familia como escuela de vida, como transmisora de valores. La bendita, la jodida familia. La consanguinidad. Los nuestros. La estirpe. La familia Corleone. La familia telerín. La familia Simpson. La familia Monster.
Pero de repente, hay gente que no responde, ni quiere al modelo imperante. Hombres que aman hombres, mujeres que aman mujeres, hombres que se sienten mujeres, mujeres que se sienten hombres, nuevos vínculos, nuevos contratos. Integración en sistema y búsqueda de la igualdad. Cuestionamiento del sistema y de sus códigos. Familias mono parentales. Hombres solos que adoptan, mujeres solas que adoptan. Nadie es perfecto.
Sustituir el colchón de la familia tradicional por el colchón de las redes sociales. Familia tradicional versus familia de elección.
Nosotros el viernes vamos a realizar una aproximación a las vidas desde el margen. Porque la familia no es lo que era. Y hay quien lo siente. Y hay quien no.
Nuestra invitada será Raquel Platero Méndez,
http://www.ucm.es/info/mageeq/documentos/CV_Platero.pdf

Viernes, 11 de diciembre, Radio Círculo, Proyecto ADN (A Dudar por Necesidad) "Nadie es perfecto" Vidas desde el margen (la familia no es lo que era). 100,4 FM

Mariano Crespo



No hay comentarios:

Publicar un comentario